Austausch-und Klassenfahrten


Intercambios escolares  del Instituto Friedrich Engels de Berlín con España en el  año escolar 2009-2010

En el año escolar 2009-2010 el Instituto Friedrich Engels organizó cuatro intercambios con España, entre ellos un proyecto Comenius que está planeado para dos años seguidos.

El intercambio con Vitoria se hizo con la clase 9b del FEG  y un grupo de alumnos de cursos diversos del I:E:S Ekialdea. Los estudiantes se visitaron en marzo respectivamente en mayo del 2010.

en el Parlamento vasco 

El grupo 10ª del FEG  fue a Madrid en abril del 2010 y una semana después de la estancia de los alemanes en Madrid los chicos del I.E.S. Isabel la Católica llegaron a  Berlin

La clase 9e se fue a Zaragoza también en abril del 2010 mientras los chicos del Instituto Alemán de Zaragoza vinieron a Berlín en septiembre de este año.



El proyecto Comenius de este primer año lo ha llevado a cabo el curso de preparación (clase11): Estuvieron en Ejea de los Caballeros  también en abril, mientras sus colegas del I.E.S. Reyes Católico pasaron ocho días en Berlín en  marzo del 2010.


En total participaron unos 180 estudiantes alemanes y españoles.

En todos los intercambios se realizó un amplio programa cultural y los chicos conocieron tanto las particularidades del sistema escolar en que estudian sus compañeros.como la vida cotidiana de sus anfitriones compartiendo la vida familiar.

Cada grupo documentó sus experiencias o en cuadernos de viajes o en forma de blogs en Internet.

Para el año escolar 2010-2011 están  planeados nuevos  intercambios con los institutos  de Vitoria y de Zaragoza y el proyecto Comenius continuerá con otros grupos de las dos escuelas con la intención de ampliar y profundizar las investigaciones respecto a las circunstancias en que viven los jóvenes en Berlín respectivamente en Ejea de los Caballeros.